Database Migration

Migración de datos

La migracion de datos representa un riesgo para la continuidad del negocio sino se hace correctamente y se ha demostrado que es una clave de fallo normalmente entre el 30 % y el 40 % de los proyectos. Las investigaciones actuales ponen de manifiesto que:

El 50 % de los proyectos de migración de datos sobrepasará el presupuesto, incumplirá las fechas programadas o ambas opciones.*

 *"Ted Friedman, Gartner, Best Practices Mitigate Data Migration Risks and Challenges, 9 de diciembre de 2014."

El 17 % de los proyectos de TI de gran tamaño no solo incumplirá los plazos  y las fechas establecidas, sino que fracasará estrepitosamente al sobrepasar el presupuesto en un 200 % e incumplir los plazos  en 70 %.*

* "Harvard Business Review, Why Your IT Project May Be Riskier Than You Think, septiembre de 2011" 

La pérdida de datos es, por supuesto, el peor de los casos, pero las empresas también tiene que lidiar con el tiempo de inactividad, problemas de compatibilidad.

Nuestra solución tecnológica

Nuestro producto DSZTOOLS asegura un impacto cero en migraciones que ofrecen los máximos beneficios mientras minimizan los riesgos. 

Nuestra solución tecnológica, se basa en los siguientes pilares:

  • Migración por FASES (NO BIG BANG).
  • Aplicativos, acceden de manera transparente a los datos de las tablas de ambos entornos productivos.
  •  Compromiso en dos fases sobre transacciones distribuidas, técnicamente, TWO PHASE COMMIT.
  • Todos los componentes  sus funcionalidades y el diseño utilizado dentro de la arquitectura de la solución aportada, son plenamente soportado por este gestor.

La solución toma como supuesto de partida, que el sistema dedicado para el entorno de producción llevará activado el componente de alta disponibilidad, mientras que el resto de bases de datos, no llevan necesariamente incorporado esta tecnología.

  • Escenario con Plan de Contingencia (Marcha Atrás): Es requerimiento del proyecto de migración disponer de un plan de contingencia, es decir, un sistema de marcha atrás, en caso de que se detecten problemas en el entorno operativo LUW, una vez que haya entrado en producción.
  • Escenario de Alta Disponibilidad: La solución aportada deberá contener una solución de alta disponibilidad con operativa automatizada. Esta solución se centra en la utilización de los componentes High Availability Desaster Recovery (HADR) y Tivoli System Automation (TSA), ambos componentes del gestor de bases de datos DB2 LUW.

Sobre esta solución tecnológica, se realizará el diseño, migración e implementación de todas las base de datos Z/OS de la infraestructura del cliente

Metodología.

El primer paso es cumplimentar por ustedes el Cuestionario de Migración en este documento  recogemos la información estadísticas sobre su base de datos IBM DB2 Z/OS, SIN ESTA INFORMACION NO PODEMOS AYUDARLES A MIGRAR LA BASE DE DATOS. 

Tras evaluada este documentación obtendremos información acerca numero de tablespaces, tablas, particiones, índices, vistas, numero de secuencias,…, numero de planes/paquetes. Es decir toda la información de los objetos de su catalogo DB2.

Una vez analizada esta información obtenemos los grupos de migración.

La migración por fases viene determinada por la generación de grupos de migración.

Un grupo de migración lo conforman un conjunto de tablas, vistas y/o alias que tengan entre sí, alguna de las siguientes relaciones:

a)    Integridad Referencial.

b)    Vistas Dependientes.

c)    Sentencias SQL donde aparezcan uniones de tablas.

Los grupos de migración resultante del estudio de los datos del cliente, determinan que la existencia “G”  grupos de migración, de los cuales cada grupo consta de “t” tablas. El total de tablas para todos los grupos de migración es de “T” tablas.

Obteniendo de forma lógica:

  •  El número de fases y el número de tablas en cada fase de migración.
  •  El plan de proyecto con los hitos de esta migración y sus fechas de entrega.
  •  La estimación precisa de los costes.

Mas informacion sobre la migracion:  Migrar DB2 z/OS a DB2 LUW